viernes, 20 de junio de 2008

INTEGRANTES GRUPÒ

YESID BASTIDAS
SOCORRO APRAEZ
DIANA QUINA
JANIER TOMBE
ALEJANDRO CHITO
TECNOLOGIA EN PRODUCCION PECUARIA
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
SENA
REGIONAL CAUCA
POPAYAN

jueves, 19 de junio de 2008

IMAGENES DE PUNTOS PENDIENTES

AVICULTURA...
DIAGRAMA DE FLUJO PROCESO DE BENEFICIO EN LAS AVES

SISTEMA RESPIRATORIO


SISTEMA DIGESTIVO DE LAS AVES



CLIMA FRIO




HUBIACION GALPON CLIMA CALIDO














TALLER DE COMPRENSIÓN EN POLLOS DE ENGORDE

Describa brevemente tres razas para Pollos de Engorde

Cobb 500: es preferido por un creciente que reconocen la excepcional calidad en rendimiento y producción de carne y su potencial para producir carne de pollo a menor costo

Ross:
La Ross 308 es una de las variedades más populares a lo largo del mundo. Su reputación se basa en la habilidad del ave de crecer rápidamente con el mínimo consumo de alimento. Es la solución ideal para compañías que requieran pollos con rasgos uniformes y excelente productividad de carne.

La Hembra ROSS 308
Hacia 1980 Ross (granjas) desarrollo la hembra Ross 308 como un ave de rápido crecimiento, eficiente conversión de alimento y alto rendimiento. Criada para producir buena cantidad de carne a bajo costo, ha alcanzado el éxito gracias al énfasis en:
Ganancia de Peso
Conversión Eficiente de Alimento
Resistencia a las enfermedades
Rendimiento en carne de Pechuga
Producción de Huevo.

Describa la evolución de los Pollos de Engorde en Colombia.
El progreso que la industria avícola ha conseguido es inigualable. En el inicio del siglo XX, se llevaron a cabo descubrimientos importantes que contribuyeron positivamente para esa evolución. Después de la Segunda Guerra Mundial, existió un mayor incentivo a la investigación, tanto en el área de mejoramiento genético como en el de la nutrición animal, con el propósito de ayudar a resolver el problema de hambre en el mundo. Este hecho es considerado importante para la evolución de la producción animal, y también para el progreso de otras áreas como: sanidad, manejo, ambiente e instalaciones; hoy por hoy existe una excelente tecnología de producción de proteína animal en el área de pollos de engorde.
La industria de pollo de engorde está cada vez más especializada y segmentada y las integraciones productoras de pollos de engorde deben estar preparadas para atender los diferentes tipos de demanda del mercado. En el pasado, el objetivo de la producción era obtener un óptimo peso al sacrificio asociado a la mejor conversión alimenticia. Estos criterios aún son importantes, sin embargo hoy existen otros mercados como la producción de carne de pollo con alimentos orgánicos (pollo orgánico) o solamente con alimentos de origen vegetal sin la inclusión de productos de origen animal o de antibióticos.


Describa tres sistemas de explotación de Pollos de engorde.
Tipo familiar.
Semiconfinamiento.
Confinamiento total: tipo de galeras abiertas o cerradas.


Enumere tres objetivos que Ud. Personalmente tendría para iniciar un proyecto de pollos de Engorde.
Buena demanda del producto.
Mejorar nuestros ingresos.
Que nuestro proyecto sea una fuente de empleo en la región.


La factibilidad de una Empresa depende de factores como: Explíquelos
Dependen de la calidad del manejo técnico que se le de a la empresa; en cada actividad que se realice debe ser de acuerdo a las normas que se manejen dentro de la empresa.
Respeto y buena convivencia entre las personas que constituyen la empresa y las personas que dependen de ella.
Responsabilidad y sentido de pertenencia en el momento de cumplir las labores asignadas.
Que la empresa ofrezca un producto de buena calidad para así sostener un mercado fijo.


Describa los síntomas de cuatro enfermedades más comunes en pollos de Engorde
BRONQUITIS INFECCIOSA
AGENTE CAUSAL: Esta enfermedad es causada por un virus (coronavirus), el cual afecta sólo a pollos y gallinas.
SINTOMAS: Se producen ruidos respiratorios típicos de la enfermedad, tanto en aves jóvenes como en adultas, incluyendo jadeos, estertores (debido a la mucosidad de la tráquea), tos, secreción nasal y ojos llorosos. Basándose solamente en los síntomas respiratorios, es difícil diferenciarla de la enfermedad de New Castle. A diferencia con la enfermedad de New Castle, la bronquitis nunca presenta síntomas nerviosos y la mortalidad es menor, la producción de huevo aunque también se afecta, nunca baja hasta cero, la calidad del huevo se altera durante más tiempo y las aves tardan más en normalizar la postura.
TRANSMISION: La enfermedad se transmite fácilmente por medio del aire y cualquier otro medio mecánico. La bronquitis generalmente afecta a todo un lote de aves en forma simultánea, completando su curso respiratorio en 10-15 días.
TRATAMIENTO Y CONTROL: No existe un tratamiento específico y una vez que se presenta es difícil de controlar. Se puede producir inmunidad rápidamente mediante la aplicación de la vacuna. La vacuna de las cepas Connecticut o Massachusetts atenuadas, solas o en combinación, pueden aplicarse desde el primer día de nacidas.
GUMBORO O BURSITIS:
AGENTE CAUSAL: Esta enfermedad es causada por un birnavirus, el cual es muy resistente a las condiciones ambientales desfavorables, por lo que se dificulta su erradicación de las granjas infectadas.
SÍNTOMAS: Muchas veces, el primer síntoma de la enfermedad de Gumboro o Bursitis es un ruido respiratorio. Otros síntomas que se pueden apreciar son decaimiento, plumas erizadas, temblores, diarreas acuosas y postración. Los brotes ocurren con más frecuencia cuando las aves tienen de 3 a 8 semanas de edad. La mortalidad por lo general no sobrepasa el 10% y en una segunda infección del mismo lote, la mortalidad es aún menor. La Bolsa de Fabricio (ubicada sobre la cloaca), se encontrará inflamada y su tamaño puede ser dos o más veces su tamaño normal. En animales sanos, la Bolsa de Fabricio es más pequeña que la vesícula. En los casos crónicos, la bolsa será más pequeña (se atrofia), por lo que la respuesta a la vacunación es menor, aumentando la susceptibilidad a otras infecciones.
TRANSMISIÓN: La enfermedad es muy contagiosa y se transmite por contacto directo de las aves, de sus excrementos; o por medio del equipo y ropa de los operarios.
TRATAMIENTO: Todavía no se conoce un tratamiento adecuado. La prevención, de las reproductoras y las aves jóvenes, mediante la vacunación es el mejor control de la enfermedad. El método más eficaz para controlar la enfermedad de Gumboro es la de inducir una alta inmunidad a las madres, la cual es transmitida a sus hijos por medio del huevo.
INFLUENZA AVIAR:
AGENTE CAUSAL: Al igual que otros virus de la influenza aviar, pertenecen a la familia Orthomyxovridae. Todos los virus de la influenza que afectan a los animales domésticos son del grupo "A". Los otros grupos "B" y "C" afectan sólo al ser humano; sin embargo el tipo "A" es el que origina generalmente las epidemias más importantes en el hombre.
SÍNTOMAS: Las infecciones causadas por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) dan como resultado una marcada depresión, plumas erizadas, inapetencia, sed excesiva, caída en la producción de huevo y diarrea acuosa. Esta última es de un color verde brillante, modificándose a casi totalmente blanca.
Las aves adultas con frecuencia presentan inflamación de las barbillas y crestas, además de edema alrededor de los ojos. A menudo se encuentran las puntas de las crestas con un color cianótico o morado. Los últimos huevos puestos después de iniciado el brote, por lo general son sin cascarón. Los síntomas respiratorios pueden o no ser un factor significativo de la enfermedad, debido a la gravedad de la lesión en la tráquea y a la acumulación de mucosidad. La mortalidad y morbilidad, de hasta un 100%, puede presentarse durante las primeras 24 horas y prolongarse hasta una semana o más; aunque algunos animales gravemente afectados podrían recuperarse.
Esta enfermedad puede confundirse fácilmente con New Castle o con enfermedades agudas bacterianas como el cólera aviar.
TRANSMISIÓN: Se cree que las aves acuáticas migratorias son generalmente las responsables de introducir el virus en los pollos y gallinas. Las investigaciones indican que el virus se extiende de unas a otras por medio del movimiento de las aves infectadas, equipo, cartones para huevo o camiones con alimento contaminado y por medio del agua contaminada con secreciones y por vía aérea o aerosol, cuando estornudan los animales infectados.
TRATAMIENTO Y CONTROL: Las vacunas inactivas en aceite han demostrado ser efectivas, tanto para reducir la mortalidad como para prevenir la enfermedad.
El tratamiento con hidrocloruro de amantadina ha sido aprobado para uso en humanos desde 1966 y es efectivo para atenuar la severidad e incidencia de Influenza Aviar. Puede administrarse por medio del agua de bebida.
No existe evidencia que justifique inquietud alguna de que los virus aviares sean una amenaza para los humanos.
ENFERMEDAD DE MAREK:
AGENTE CAUSAL: La enfermedad es causada por un virus herpes.
SÍNTOMAS: En pocas ocasiones ocurre que algunos animales mueren sin presentar los síntomas característicos de la enfermedad; sin embargo, en la mayoría de los casos la afección se presenta en los nervios ciáticos, lo cual les produce cierto grado de parálisis de las patas y alas. En casos avanzados se ve a los animales caídos con una pata estirada hacia adelante y la otra hacia atrás, y una de las alas caídas, como tratando de apoyarse en ella. Como parte del complejo de leucosis, también se puede observar tumores en el hígado, pulmones, riñones, ovarios, ojos y en otros órganos.
Debido a la parálisis de las patas, los animales no pueden movilizarse hasta los comederos y bebederos, por lo que gradualmente pierden peso hasta que postradas en el suelo, mueren por inanición. Los músculos de la pechuga se reducen casi por completo, palpándose sin carne el hueso del esternón o quilla. Los síntomas aparecen generalmente después de las 15 semanas de edad; siendo la mortalidad superior al 50 % en lotes de aves no vacunadas.
TRANSMISIÓN: La transmisión del virus se lleva a cabo principalmente por medio de las escamas que se desprenden de los folículos (raíz) de las plumas, las cuales se transportan por el viento. Estas escamas se adhieren a las partículas de polvo que se acumula en las paredes y cedazo de los gallineros, donde puede sobrevivir por más de un año en esas condiciones. De ahí la importancia que tiene la sanidad en las instalaciones, por lo que se debe sacudir los cedazos con frecuencia.
TRATAMIENTO Y CONTROL: Hasta el día de hoy no se conoce ningún tratamiento contra la Enfermedad de Marek. Su control se realiza mediante la vacunación de todos los animales, por la vía subcutánea en dosis de 0,2 ml, durante las primeras 24 horas de vida. Esta vacuna protegerá a las aves durante toda su vida. La vacuna debe ser aplicada a las aves recién nacidas antes de que salgan de la planta de incubación.

Según el plan de alimentación a implementar en “SU” granja, cuanto sería el consumo de alimento en la fase de iniciación? En la fase de engorde? Explique
El consumó en la fase de iniciación desde el día 1 hasta el día 25 es de 1360gr por pollo.
El consumo en la fase de engorde desde el día 26 hasta el día 45 es de 2845gr por pollo
edad
G5r/ave/día Consumo semanal Consumo acumulado
1-7dia(1 semana) 20 gr 140 gr 140 gr
8-14dia(2 semana) 40 gr 280 gr 420 gr
15-21dia(3 semana) 80 gr 540 gr 960 gr
22-28dia(4 semana) 100 gr 700 gr 1660 gr
29-35dia(5 semana) 135 gr 945 gr 2605 gr
36-42dia(6 semana) 160 gr 1120 gr 3725 gr
3 día (7 semana) 160 gr 480 gr 4205 gr

Cuál es el requerimiento de Proteína en cada fase?
Iniciación 22% de proteína.
Engorde 21% de proteína.
Cuales serían algunas fuentes de Proteína usadas en concentrados balanceados? Y cuáles serían alternativas?
Fuentes de proteínas usadas en los concentrados:
Maíz.
Sorgo.
harina de maíz.
torta de soya.
torta de algodón.
harina de carne.
harina de pescado.
Materia alternativas:

Enumere los pasos secuenciales para hacer una buena desinfección?
Desocupar el sitio a desinfectar.
Limpiar y lavar cada objeto, con jabón neutro
Limpiar y lavar el sitio, con un jabón neutro.
Desinfectar los objetos y el sitio según recomendación de la etiqueta del producto.

Que es poder bacteriostático?
Bacteriostáticos: Productos que tienen la misión de evitar que las bacterias se desarrollen.


Calcule y dibuje el área para 750 Pollos. Calcule la cantidad de alimento que consumirían en todo proceso si los compro de 12 días de edad.
el área requerida para 750 pollos es de 75mts2.
10pollos-------1mt2
750pollos------X
X= 75mts2
el alimento requerido para 750 pollos, comprados con 12 días de edad, en todo el proceso es de 2898.75Kg (72.45 bultos)
2898.75
10mts
7.5mts7.5mts
7.5mts
Convierta 5 botellas a centímetros cúbicos
1 botella → 750 c.c
5 botellas → x
x═ 5 * 750cc / 1
x═ 3750 c.c

Cuáles son las características de un buen desinfectante.
Q ué actúa sobre microorganismos (hongos, bacterias y virus), se debe considerar su estabilidad, solubilidad, eficacia, seguridad y economía para su mejor elección.
Que desinfectante se inactiva con la presencia de materia orgánica.
El cloro y sus derivados tienen la desventaja de inactivarse en presencia de materia orgánica, debe utilizarse después de lavado los objetos que se van a desinfectar, por esta razón no es utilizado en la desinfección de galpones, pero en cambio se utiliza para potabilizar el agua.
Que es un desinfectante. Cuáles pueden ser?
Físicos: la luz, el fuego, los rayos ultravioleta, el ozono.
Desinfección con fuego.
Desinfección con gas.
Químicos
Cresoles
Formol
Halógenos
Cloro.
Biológicos:
Pesticidas
Hidrocarburos clorados.
Detergentes


Como y porque se hace el manejo de la cortina?
El manejo de cortinas es importante, porque así se puede controlar la temperatura dentro del galpón. Las cortinas se deben controlar de arriba hacia abajo. Por ejemplo cuando los pollos tienen mucho frió o está haciendo mucho viento las cortinas se deben subir y si está haciendo mucho calor las cortinas se deben bajar.
Cumplen un papel importante para el control de las corrientes de aire, que son vientos que penetran dentro del galpón a cierta velocidad, que generalmente son fríos y afectan la salud de las aves causando problemas respiratorios. En el proceso de encortinado se pueden utilizar dos sistemas de manejo de cotinas de acuerdo a su forma de operación: manual y mecánico.
Materiales que se pueden usar en equipos. Describa
Se pueden usar materiales como plástico, aluminio.
Que función desempeña la cama, materiales, espesor.
Para la cama se debe utilizar viruta fresca y seca, se puede utilizar tamo de trigo, bagacillo seco de caña, cascarilla de arroz, viruta de madera y se deben estar libres de hongos y polvo.
Si no hay termómetro, como puedo identificar la temperatura confort de los animales?
La temperatura confort de los animales se puede determinar por el estado en que se encuentren si están muy amontonados es porque tienen frió y si están apartados y asesando es porque tienen calor.

Cual es el número de comederos, bebederos, criadora que se utilizaría para 255 pollos de un día de edad, de tres semanas de edad y de 39 días de edad?
Se recomienda para la fase de cría, calefacción a gas, con criadoras infrarrojas de baja presión (20 – 600 mb) 1 por cada 700 a 1000 pollos dependiendo de la zona; o calefacción a petróleo que consiste en 2 fogones de petróleo con una lámina de zinc en un soporte metálico para 300 a 500 pollos.
Bebederos manuales donde se suministra agua o medicamentos durante los primeros 10 días, 1 por 80 - 100 pollitos.
Bebederos automáticos de campana 1 por 80 pollos.
El uso de comederos de suministro manual de alimento está bastante difundido y se utiliza 1 comedero de 12 Kg. de capacidad para 30 pollos.
Láminas de Cartón Plast para hacer círculos en la recepción del pollito y para manipular el lote en faenas de vacunación y atrape; utilizar 1 para 150 pollos.
Se puede utilizar criadoras de combustible? (petróleo, gasolina)
Los pollitos son susceptibles a las bajas temperaturas, especialmente en los primeros días de vida, por lo tanto, es necesario utilizar criadoras que le aseguren un ambiente tibio, las criadoras pueden ser a gas o eléctricas. Las eléctricas abastecen a 250 pollitos y las criadoras a gas abastecen a 1000 pollitos. la criador se coloca más o menos a 1 metro de altura de la cama (el piso), varia de acuerdo al calor que está proporcione.

Explique que puedo hacer si se tiene un retrazo de crecimiento en pollos de 25 días por mal manejo en las tres primeras semanas de vida.
Proporcionarles las mejores condiciones climáticas, alimenticias y evitarles el menor estrés que se les pueda causar dentro del galpón.


Explique brevemente como se recibe pollitos de un día y relacione con pollitos de dos semanas de edad.
Recibimiento para pollitos de 1 día de edad.
Con anterioridad al día del recibimiento tenemos que consultar con el distribuidor del pollo qué día y a que hora llegará el pollito. esto con el fin de colocar al agua en los bebederos manuales una hora antes de la llegada y controlar la temperatura adecuada en las guarda criadoras.
Los bebederos se lavan y desinfectan todos los días, con un producto yodado. No se desinfecta con yodo cuando se va a administrar algún antibiótico, pues el yodo puede inactivar el medicamento, tan solo se lava el bebedero. En lo posible colocar una base para los bebederos, para que estos no se llenen de viruta, no tan altos pues lo pollitos no alcanzarían a beber.
El agua para el primer día debe contener vitaminas (electrolitos), siguiendo las recomendaciones del fabricante.
La temperatura debe estar entre 30 y 32 ºC. Si la temperatura está muy alta, pues se hace manejo de cortinas, y si la temperatura está muy baja, se enciende la criadora.
Por lo general cada caja contiene 100 pollitos y 2 de sobrante, y en la caja también dice si son machos o hembras. Si se dispone de dos galpones o más las hembras irán aparte de los machos.
El pollito se cuenta antes colocarlos dentro de la guarda criadora, se cuenta dentro de las cajas en que vienen, por si hay algún error al contarlos, repetir la cuenta.
Ya habíamos anotado que en una guarda criadora de 4 metros de diámetro se pueden alojar hasta 700 pollitos, pero se puede guiar por la siguiente recomendación para densidades de población mayores o menores: en climas cálidos 40 pollitos por metro cuadrado.
Luego de contar el pollo se anota en el registro el numero total de politos recibidos.
Luego se pesa el 10% de pollitos recibidos y se anota en el registro el peso de llegada.
A la hora o dos horas de la llegada del pollito se les suministra el alimento, ¿porqué esperar? El pollito al primer día de nacido todavía se alimenta del saco vitelino (la yema del huevo), por lo tanto es preciso que éste se absorba pues de lo contrario se infecta, y muere el pollito. el alimento es del tipo iniciación.
Se observa con detenimiento el lote de pollitos, aquellos que no estén activos, con defectos, ombligos sin cicatrizar, etc. se sacrifican inmediatamente.
Al los pollitos hay que hablarles, golpear suavemente la guarda criadora, palmotear, con esto se acostumbran a los ruidos, y observamos cuales no son activos.
Recibimiento para pollitos de 2 semanas
Generalmente se realiza el mismo procedimiento con la excepción de que ya no se utilizarían las criadoras.

Que es medicina preventiva?
MEDICINA PREVENTIVA: Rama de la medicina que persigue la lucha contra la enfermedad poniendo dificultades a la aparición de la misma.

Que es bio-seguridad. Explique con ejemplos
Que es Bioseguridad: se entiende todas las prácticas realizadas en una explotación conducentes a preservar la adecuada salud de los animales para un óptimo estado productivo, tratando de minimizar el riesgo de la entrada de patógenos que puedan alterar el estado sanitario de aquellos. En otras palabras, Bioseguridad es mantener a los animales libres de enfermedades, por medio de un programa sistemático de desinfección de cualquier objeto o persona que ingrese a la explotación. Además incluye un apropiado programa de vacunaciones y de eliminación plagas (ratas, piojos, etc.), así como la correcta desinfección de galpones y equipos, para conseguir un estado sanitario adecuado de los animales.

Hable del foto periodo en Pollos de Engorde.
La duración del fotoperíodo en avicultura puede variar enormemente (desde 2-3 horas hasta 24 horas de luz al día). No obstante, se recomienda, desde el punto de vista del bienestar animal, que las aves reciban, al menos 8 horas de luz al día cuando no tengan acceso a la luz natural. Si bien no está claro si las 8 horas de luz al día deben ser continuas o intermitentes, en cualquier caso, el proporcionar menos de 8 horas va en detrimento del bienestar del ave.
En líneas generales, el pollo de carne es sometido a foto períodos de 23 h. de luz y a las gallinas ponedoras a 16 h. de luz. La razón por la cual el pollo de carne recibe, al menos, una hora de oscuridad, es para que se acostumbre a la misma, de tal manera que ante un apagón repentino, por un fallo en el suministro eléctrico, no se produzcan situaciones de pánico y estampidas

Como se realiza el sacrificio. Explique
Recepción de animales y espera: Los animales se descargan en el momento que van a ser sacrificados.
Colgado: La operación de sacado de las jaulas y colgado en la cadena de sacrificio se realiza en un lugar separado y aislado de la nave de sacrificio debido a la gran cantidad de polvo y plumas que se producen.
Sacrificio y desangrado: El sacrificio se realiza con un dispositivo automático que inmoviliza al animal y le da un corte en el cuello. Una cuchilla giratoria realiza un corte en el cuello muy preciso de las venas, sin afectar a la tráquea y columna (para que el animal continúe respirando, acto que favorece el sangrado).
Escaldado: El escaldado se realiza para aflojar la inserción de las plumas en los folículos, ya que su eliminación no es posible realizarla en seco, y de esta manera facilitar la posterior operación de desplumado.
Desplumado: La operación de desplumado sigue a la de escaldado y se realiza mediante máquinas que poseen una serie de discos con dedos de goma que al pasar las aves en sentido contrario a su sentido de rotación arrancan las plumas de los folículos.
Rajado y volteado: esta es una operación transitoria en la que se prepara el animal, dentro de la línea de operación para la fase de eviscerado. la línea de operación dirige al animal a un dispositivo que cambia la posición de salida del desplumado, a la posición de entrada a la fase de eviscerado. Además, este dispositivo da un corte en la zona de la cloaca del ave con lo que se facilita posteriormente la extracción de las vísceras.
Eviscerado: la evisceración es necesaria desde el punto de vista higiénico, ya que de esta manera se evita la migración de microorganismos a partir del intestino y la aparición de olores y colores anormales. Además se facilita así la inspección post-mortem.
Lavado y repasado (duchado):el duchado de las canales tras la evisceración es una operación de obligado cumplimiento. la finalidad de esta operación es la de limpiar las canales tanto externamente como internamente, arrastrando con el agua una parte de los microorganismos superficiales.
Enfriamiento: el enfriamiento inmediato tiene como finalidad frenar o inhibir el crecimiento de los microorganismos presentes en la canal y en el despojos comestible. Retrasa también la maduración enzimática, que podría determinar la formación de olores. Durante el enfriamiento se persigue bajar la temperatura de la carne hasta los 4-6ºc.
Inspección veterinaria: tal y como se describe en el diagrama de flujo que se presenta en la figura 1, se suelen realizar inspecciones veterinarias en varios puntos de la línea de proceso.
Envasado y embalaje: el envasado se refiere a la introducción de las canales en bolsas de materiales plásticos y el embalaje a las cajas o envolturas externas protectoras en las que se introducen las canales envasadas. las operaciones de envasado y embalaje deben realizarse después del enfriamiento, no obstante podrían realizarse antes del enfriamiento siempre que se eviten retenciones innecesarias.

Plan sanitario en pollos de Engorde?
En los últimos años, con el aumento de las densidades de población en granjas, disminución de los ciclos de encasetamiento y mayores pesos a sacrificio en menor tiempo, hemos tenido que preparar un animal más resistente y con mayor capacidad de respuesta a problemas infecciosos. Es por ello, que hoy en día las empresas tienen establecidos los planes de vacunación y manejo sanitario de las aves a través de laboratorios propios, donde se realizan pruebas como las de: Hl y ELISA.
Pero no es sólo a través del laboratorio que obtenemos un pollo sanitariamente normal, es también realizando muy bien las labores de vacunación a nivel de cada granja y es por esto que presentamos a continuación algunas prácticas importantes.
Usar técnicas adecuadas de vacunación que garantizan una buena cobertura de vacuna en las aves y evitan severas reacciones post- vacúnales.
Manejar bien la vacuna, es decir no exponer el frasco de vacuna directamente a la luz del sol. Mantener siempre la vacuna a temperaturas de 2 a 7 grados centígrados y así evitar que los títulos vacúnales disminuyan, lo cual ocasionaría que un gran número de aves del galpón no alcancen la dosis necesaria.
Usar una cepa vacunal adecuada, para evitar reacciones adversas.
Aplicar la dosis adecuada de vacuna. No es recomendable fraccionar la dosis. Es importante dar una dosis por ave.
Aplicar la vacuna en la edad adecuada de acuerdo a los riesgos en la zona. En un tiempo inadecuado se podrá tener sobre reacciones a la vacuna. Al vacunar aves relativamente tarde, en la etapa de crecimiento estarían susceptibles a enfermedades.
No usar combinaciones de vacunas que no estén probadas y que no van a garantizar una buena respuesta inmune.
Vacunar siempre animales sanos, bien alimentados, estando en un manejo adecuado y en condiciones medio ambientales apropiadas.
Detalle: temperatura del agua para realizar desplume, viseras de consumo humano, manejo después del sacrificio
La temperatura del agua debe ser de 58-60ºC.
Las viseras de consumo humano son: el hígado, molleja, corazón
Posibles presentaciones para el mercado
Las posibles presentaciones del mercado pueden ser:
pollo entero en bolsa plástica.
Pollo por porciones en bandejas de icopor, y en bolsas plásticas.


Haga el cálculo de costos para una explotación donde se engordarán 150 pollos. Defina Ud los materiales, tabla de alimentación etc.

concepto cantidad Valor unitario Valor total
Pollitos 150 $950 $142500
Alim inic 204 $850 $173400
Alim eng 426.75 $800 $341400
Prep galpón 10 $15000 $150000
Viruta 10 $700 $7000


Vac N. castle 300 $170 $51000
Galponero 1 $462000 $462000
Varios $80000
Total costos $1407300

El consumó en la fase de iniciación desde el día 1 hasta el día 25 es de 1360gr por pollo. El consumo en la fase de engorde desde el día 26 hasta el día 45 es de 2845gr por pollo

edad G5r/ave/día Consumo semanal Consumo acumulado
1-7dia(1 sem) 20 gr 140 gr 140 gr
8-14dia(2 sem) 40 gr 280 gr 420 gr
15-21dia(3sem)80 gr 540 gr 960 gr
22-28dia(4 sem)100 gr 700 gr 1660 gr
29-35dia(5 sem)135 gr 945 gr 2605 gr
36-42dia(6 sem)160 gr 1120 gr 3725 gr
3 día (7 sem) 160 gr 480 gr 4205 gr

Describa las características de un buen pollo de engorde.

Una buena raza es aquella que tiene una gran habilidad para convertir el alimento en carne en poco tiempo, con características físicas tales como cuerpo ancho y pechuga abundante, ojos prominentes y brillantes, movimientos ágiles, posición erguida sobre las patas, ombligos limpios y bien cicatrizados. Las incubadoras nacionales están distribuyendo en general pollitos de engorde de muy buena calidad provenientes de excelentes reproductores y con capacidad genética para la producción de carne.

Cuales serían algunos factores que me indican como descalificar aves del galpón?
Enfermedad
Malformaciones
Aves que no tengan la posibilidad de desarrollarse normalmente.
CALCULO DE CONVERSION ALIMENTICIA:
SEMANAS
1
2
3
4
5
6
CONSUMOS

139
457
952
1625
2518
3613

PESOS
161
361
640
1040
1470
1917

C.A.
0.86
1.26
1.48
1.5625
1.7129
1.8847

PARASITISMO AVIAR..

PARASITOS INTERNOS
Forma de vida más grande que habitan las aves.
Proliferación: por huevos de lombriz ingeridos por el ave.
Afectan la producción
Aumentan los costos de px
ASCARIS
ASCARIDIA GALLI : es la mas frecuente
Animales :pollos y en pavos
Habitan la porción central de el intestino delgado
SX: decaimiento enflaquecimiento diarrea
TTO : Vermifugaciones
LOMBRIZ CECAL
HETARAKIS GALLINAE: Muy similar al áscaris, se diferencia por el tamaño.
Ataca los animales de corral, pavos y pollos de engorde
Sus huevos son portadores de histomanas.
SX: falta de vigor, debilidad, emaciación.
Se presentan en los ciegos
TTO: Vermífugos, evitar pastoreos, humedad y lombrices
LOMBRICES CAPILARES
Anulada y absinata. Habitan distintas partes de de el tracto digestivo, como buche-intestino o ciegos.
Ciclo biológico directo y en otros indirectos.
SX: inflamación de el buche
TTO: Medidas profilácticas como no mezclar aves de diferencia de edad, no pastoreo, desinfección equipos .buena alimentación. Vermífuga
LOMBRICES DE LA TRAQUEA
Se localiza en la traquea de las aves
Se la llama también lombriz tridente
Afecta aves jóvenes
SX: bostezos y tos, disminuye consumo de alimento, inflamación de la traquea.
TTO: no pastorear, usar cama limpia, vermífugos.
LOMBRIZ DE LOS OJOS
Oxispirora manzoni: se localiza bajo la membrana nictitante, su contagio es indirecto.
SX: inflamación de el ojo afectado, humedad de el ojo e hinchazón de la cabeza.
Control y TTO: anestesia en el ojo aplicar creolina en ojo, evitar la proliferación de cucarachas en el galpón.
LOMBRIZ DE LA MOLLEJA
CHEILOSPIRA HEMULOSA: Se localiza en revestimiento corneo de la molleja, necesita de huéspedes intermediarios.
SX: en las necropsias, muestran daños en la molleja, como nódulos blancos.
TTO: vermifugaciones, fumigando galpón para eliminar huéspedes intermediarios.
TENIAS (platelmintos)
Son parásitos chatos, blancos, segmentados como una cinta
Se conocen más de 11 especies, en las aves la más común es proglotina y relleitina cestillos.
Invaden los intestinos, son hermafroditas
SX: Debilidad, decaimiento, retardo de el crecimiento, diarrea enteritis catarral
TTO: Fumigaciones para elim. vectores, vermifugaciones
PARASITOS EXTERNOS
Enemigo de la avicultura (humanos) puesto que viven en las aves y se alimentan de su piel, plumas y sangre; en muchos casos trasmisores de graves enfermedades.
Provoca malestar generalizado en las aves:
baja producción de postura
Debilidad
Contacto directo
GARRAPATAS
Cuando nacen disponen de 3 pares de patas adhiriéndose firmemente a la piel y nutriéndose de su sangre por un espacio de 3 a 8 días
Se desprende de las aves y alojándose en lugares oscuros para terminar su evolución para convertirse en una adulta con condición de procrear
Coccidiosis :
es una enfermedad que ataca a pollos como a pavos el agente que lo provoca es un protozoario llamado coccidia.
La coccidia destruye células del intestino y ciego, impidiendo normal digestión, absorción del alimento
En forma aguda la enfermedad provoca deterioro grabe de los tejidos, hemorragias y finalmente la muerte
Ciclo vital
Pasa por diversos estados de desarrollo que comienzan y terminan en ooquiste coccidial y esta formado por un huevo que, consta de una pared que rodea a una masa de protoplasma, un núcleo, y sustancia alimenticia.
Los factores mas favorables para esta enfermedad son la humedad, oxigeno y temperatura adecuada desarrollan los ooquistes en esporas en forma de banana.
Las aves al injerir las esporas o maduro alojándose en la pared intestinal invadiendo las células epiteliales, la temperatura del ave junto con la acción del jugo digestivo ayuda a la ruptura liberación de nuevos esporozoitos
Transmisión
Es en forma directa por ingestión de agua o alimento contaminados, cama
El ave que padece coccidiosis activa, descarga gran cantidad de occisitos en las heces, a medida que el resto de los animales picotea la cama puede ingerir millones de occisitos
Aun después de recuperarse de una coccidiosis el ave transporta y descarga occisitos durante meses estos sobreviven en suelos húmedos por un año o mas, los climas calidos son favorables para la esporulación de los occisitos
De las nueve especies de coccidia las mas conocidas importantes son:
eimeria acervullina
, eimeria tenella
eimeria necatriz.
Prevención y control
Se previene las normas de higiene y profilaxis especialmente:
Gallineros con pisos de cemento
Evitar el pastoreo de las aves
Desinfectar los zapatos al entrar al gallinero.
Usar drogas preventivas.
ACARO DESPLUMADOR
Parasito pequeño.
Se introduce en la piel de las aves.
Provoca una irritación sumamente molesta.
Las plumas se caen.
Se observa en el tubo de la pluma un deposito de polvoriento donde se aloja el acaro.
Ataca preferencialmente el dorso de las aves “rabadilla”
Se extiende hacia adelante y hacia los costados
En casos muy excepcionales invaden el resto del cuerpo
DAÑOS
Provocan daños durante el verano.
Sumamente contagioso
Se recomienda aislar a las aves enfermas
TRATAMIENTO
Emulsión jabonosa de kerosén o de alquitrán.
Baños de inmersión de agua templada :
Por cada 10 litros, 150 gramos de flor de azufre y 75 gramos de jabón amarillo.
SARNA DE LAS PATAS
Acaro pequeño
Se introduce entre las escamas
de las patas de las aves.
Afecta las zonas sin plumas.
Afecta los dedos de las patas.
Se extiende en forma gradual hacia los tarso
Las escamas de las patas se levantan
Provocan la formación de costras harinosas,
Son de color blanco cenicientas.
Provoca inflamación molesta para el ave.
TRATAMIENTOL
* Lavar con agua tibia y jabón
Frotar la parte afectada con un cepillo.
Untar en las patas keroseno o alquitrán.
Se introducen la patas del ave en un recipiente con aceite lubricante.
Se recomienda repetir el tratamiento pasados 10 o 15 días.
PIOJOS
son ectoparásitos mas comunes en pollos en pavos. Son artrópodos deforma plana sin alas que se mueven con suma rapidez y son de color amarillo o gris
Son parásitos permanentes con cuerpo aplanado dorsoventralmente, antenas cortas con 3 a5 segmentos
Su ciclo biológico no puede vivir más de algunos días fuera de cuerpo del ave
Ciclo biológico
Los huevos son depositados en racimos sobre la base de las plumas en aves muy infestadas puede encontrar grandes masas de huevos sobre las plumas y de bajo de cloaca
Clases de piojos El piojo grande común es el parasito mas comunes de las aves se localiza preferentemente en la región o por de bajo de la cloaca en las aves infestadas pueden encontrar en el pecho y en la espalda y bajo de las alas
El piojo del raquis de la pluma
Este piojo permanece mayor parte de su vida sobre las plumas y no sobre la piel, y parece alimentarse de las barbas de las plumas no se encuentra en las aves de poca
Piojo dé la cabeza se encuentra principalmente en la cabeza y cuello de las gallinas y pavos perjudica alas aves de poca edad
El piojo de las alas: Esta íntimamente re racionado con el piojo de la cabeza y es la única especie que se encuentra común mente sobre las grandes plumas de las alas de las gallinas
Otros piojos de las gallinas
El piojo grande déla gallina gonoides gigas
Piojo del plumón gonoicotes gallinae
Piojo pardo de la gallina gonoides dissimilis
Control
Las aves criadas en lugares limpios no suelen contraer piojos aleje a gorriones y palomas
Limpie y desinfecte el gallinero y nidales antes de alojar los pollos
Debe realizarse 3 baños con un intervalo de 4 días hacer aspersiones a las aves con ganabaño.
Se debe examinar de 20 a 50 aves como mínimo esto debe ser al azar
PULGAS
Son otros parásitos hematófagos que causan alteraciones en lo gallineros son pequeñas y de color oscuro y dan saltos en el aire principalmente se alimentan de sangre, sus huevos y las pulgas pueden encontrarse en los nidales de las aves y en las grietas de paredes y suelos de sus albergues
Control
Aplicar una rociada de acpm a la cama
Recoger la cama y sacarla
Quemar la cama
Bañar las aves con insecticida
Controlar a otros animales de la finca, perros y gatos
CHINCHES COMÚNCimex lectularius
DESCRIPCIÓN:
Forma ovalada
De color castaño marrón
Son planos desde el tope al final
Los chinches adultos miden alrededor de un ¼ pulgada de largo
mudan de piel varias veces mientras crecen
Una hembra puede producir alrededor de 345 huevos durante su periodo de vida.
CHINCHES
Son parásitos chupadores de sangre de las aves
Trepan al interior de grietas. Ranuras durante el día. Estos prefieren ranuras estrechas
Si las aves jóvenes son atacadas por abundantes insectos pueden volverse anémicas
Su alimentación suele efectuarse durante la noche usualmente antes del amanecer.
Los adultos se alimentan un promedio de una vez por semana
La presencia de cantidades abundantes de chinches puede tener un impacto intenso en la producción
Resisten ayunos hasta de un año
Traslado
Los que trabajan con productos avícolas pueden transportar chinches de cama a sus residencias de sus lugares de trabajo
por medio de artículos y muebles de segunda mano
También pueden migrar entre las casas mediante cables, tuberías o canalón de lluvia
Medio de trasporte / viajando escondidos,(trasteo ) en , camionetas y carros del ferrocarril puedan estar infestados.
Los mismos animales aves (domésticos) y los demás
El chinche de cama del murciélago del este, llega a las casas en la primavera con las colonias de murciélagos
LESIONES
sus picadas pueden causar irritación, picazón y sensación de quemazón
El acto de la picada no se siente, pero luego se desarrolla una reacción alérgica a la en la saliva de este insecto
. La incomodidad de la picada del chinche de cama puede durar una semana o más. El color es centro rojizo
. Las picadas ocasionales indican el inicio de una infestación leve de adultos; muchas picadas son el resultado de que hay una población grande de ninfas y de adultos y que existe hace tiempo.
CONTROL
El tratamiento se debe dirigir contra los lugares de ocultamiento de los chinches durante el día. La aspersión de las aves también será útil si la infestación es grande. Un galpón infestado con chinches tendrá que ser tratado y limpiar todo su contenido con Los pesticidas.
NIGUAS (Ácaros rojos)
Tunga o Sarcopsylla penetrans
Insecto que se aloja en las uñas de animales
* Son organismos (larvas) diminutos, de seis patas y sin alas que crecen hasta convertirse en un tipo de insecto llamado ácaro.
Las niguas atacan sobre todo la piel de los pies.
Atacan especialmente durante los meses calientes del año.
CAUSAS
La picazón suele ocurrir varias horas después de que estos insectos se han adherido a la piel.
Síntomas
Los síntomas principales son picazón severa y ronchas parecidas a granos , puede aparecer sólo en áreas expuestas al sol, al igual que parar donde la ropa interior se encuentra con la pierna. A menudo, ésta es una clave de que la erupción se debe a las picaduras de niguas
La mosca
BIOLOGIA.
Los ojos no captan imágenes, sino más bien cambios en la luz y movimientos repentinos
huevo, larva, pupa y adulto
suelen depositarse en gran número en un medio
Los Machos y Las Hembras Adultas
Los ojos de la mosca no tienen párpados
Ambiente Natural.
basura
materia fecal
Depredadores.
* Pájaros
* Murciélagos
* arañas
Comportamientos Interesantes
Con los pelitos que cubren su cuerpo
Enfermedades
Las moscas viven como parásitos debajo de la piel de los animales, produciendo miasis y trasmitiendo enfermedades tales como:
El cólera : bacteriana intestinal
La fiebre tifoidea: infecciosa aguda
Lombrices parasitaria: infecciones leves
Salmonelosis : intoxicación alimentaría
Salmonela
Moscas y salmonella en aves
'Salmonella‘: las gallinas y, por extensión, los huevos, pueden infectarse por vía oral con la bacteria 'Salmonella'.


REALIZACIÓN DE LABORES DE MANEJO
Identifique los pasos y criterios que se requieren para suministrar alimento.
Desinfección del galpónero.
Verificar que los comederos estén limpios.
Que no haya residuos de alimento y si los hay recogerlo y pesarlo.
Racionalizar la cantidad indispensable para cada comedero.
Argumente la importancia de la aplicación de las normas de salud e higiene ocupacional.
La importancia de la aplicación de estas normas es que ayuda a preservar la salud de los individuos es sus ocupaciones.
Cada área busca su desarrollo y para obtener esto se debe tener en cuenta que la salud de los trabajadores es indispensable.
Se debe tener en cuenta que los trabajadores y la empresa deben colaborar para proporcionar y mantener un ambiente seguro y adecuado minimizando el grado de peligro que se encuentre.


¿Que es nutrir, alimentar, ración, digestibilidad, concentrado balanceado, monogástrico?
NUTRIR: es llevar el potencial del animal al tamaño deseado, teniendo en cuenta el estado corporal.
ALIMENTAR: es suministrar el alimento necesario a los animales para su mantenimiento.
RACIÒN: dar alimento necesario al animal dependiendo de la etapa en que se encuentren.
DIGESTIBILIDAD: es la capacidad de asimilar los nutrientes de los alimentos consumidos por un animal.
CONCENTRADO BALANCEADO: es el alimento que contiene cantidades necesarias de nutrientes para la evolución o crecimiento del animal.
MONOGASTRICO: son aquellos animales que poseen un solo estomago.
Cuales son los principales nutrientes de un alimento, haga el esquema de composición de los alimentos.
Consulte el aparato digestivo de las aves y la composición externa del ave.


APARATO DIGESTIVO DE LAS AVES:
El aparato digestivo (Figura II.2) también presenta modificaciones importantes. Una de ellas es la presencia del buche, que es una bolsa derivada del esófago en la que algunas aves como las gallináceas, los loros y las palomas, almacenan alimento por algún tiempo antes de digerirlo. Los flamencos y las palomas presentan en el buche unas glándulas especiales que producen sustancias que, mezcladas con alimentos semidigeridos por los padres, son alimenticias para las crías. Por su consistencia y color se ha llamado a estas sustancias leche.
El estómago se encuentra constituido por dos secciones; la primera, llamada pro ventrículo, es donde se encuentran las glándulas que producen las enzimas que ayudan a descomponer los alimentos; la segunda se conoce como molleja y es una bolsa musculosa, que en algunas ocasiones puede estar llena de pequeñas piedras, cuya función es triturar el alimento, supliendo así la función de los dientes. Los intestinos desembocan en una abertura llamada cloaca, donde confluyen los aparatos digestivo y genito-urinario.
El aparato urinario está formado por un par de riñones bien desarrollados y los conductos excretores que desembocan en la cloaca. Las aves, en su mayoría, excretan ácido úrico, que es una sustancia pastosa de color blanco que sale mezclada con las heces fecales. Esto significa que no forman orina líquida (que es urea que sale del cuerpo disuelta en agua), por lo que no presentan vejiga urinaria, a excepción de las avestruces, lo que evita un exceso de peso (la vejiga llena) durante el vuelo.


COMPOSICION EXTERNA DEL AVE: La composición física del pollo esta constituida por la piel y anexos como son las plumas, cresta, barbilla, furúnculos del oído. El tegumento o piel es muy delgada en las aves, recubre todo el cuerpo y la forman la epidermis y la dermis, la epidermis forma varios estratos y la dermis forma el estrato profundo.
Por debajo del tegumento se encuentra el panículo adiposo, las aves no tienen glándulas sudoríparas, pero poseen una glándula en la parte superior de la rabadilla llamada glándula uropigea la cual segrega una sustancia grasosa y las aves con el pico la esparcen por todas sus plumas para darles brillo y protegerlas de la humedad y de la lluvia.
El tarso, el metatarso y los dedos de las aves están cubiertos de producciones corneas de forma rectangular y plana, reciben el nombre de escamas, están formados de una sustancia llamada quitina.
Las uñas son de forma alargada y triangular que se hallan en la ultima falange de cada dedo, las cuales se caracterizan por tener un crecimiento permanente. El pico también es una producción cornea constituido por sus ramas maxilar y mandibular.
La función principal de la piel y anexos es proteger y regular la temperatura, vuelo y características sexuales secundarias.
Las plumas son una forma de epidermis que cubren en su casi totalidad del cuerpo de las aves y le sirven para conservar el calor del cuerpo y proteger el animal de agentes físicos y químicos que le pueden hacer daño.
Las plumas se originan de una invaginación cutánea llamada folículo que se nutre del tejido subcutáneo formando células epidérmicas queratinizadas.
Inicialmente la pluma esta encerrada en una vaina y a medida que crece va saliendo al exterior, luego la vaina se rompe y la pluma continua su crecimiento.
A medida que las plumas crecen se producen reacciones químicas que dan un endurecimiento o queratinizacion de las mismas.
Los colores diversos de las plumas son debidos a distintos pigmentos por ejemplo: el gris y el negro se debe a la melanina; el rojo y el amarillo están dados por los carotenoides y xantofilas, otros colores y combinaciones se deben a fenómenos de dispersión como por ejemplo: las bandas oscuras y claras de raza Phymouth Rock.
La pluma consta de un eje solidó y elástico implementado en un folículo llamado calamo o cañón; a continuación viene el raquis que sobresale de la piel, el lado y lado del mismo se originan en una serie de barbas, todas en el mismo plano y lado y lado que en conjunto forman el vexilium o bandera de la pluma. Toda barba esta formada de un número de barbulas o barbillas en sus bordes proximales y dístales.
Entre el calamo y el raquis se encuentra un ombligo que permite la circulación del aire en el cañón y un ombligo inferior en la inserción del calamo con la piel por donde entra el alimento que nutre la pluma.
Las zonas desnudas de las plumas se llaman apterias, las cuales están protegidas por las plumas covertoras que regulan la temperatura del agua.
De acuerdo a la posición en el cuerpo del ave, las plumas reciben distintos nombres: Remeras: ubicas en el área. Timoneras: o plumas de la cola. Cubiertas: que cubren a las timoneras. Plumón: abrigan la zona abdominal. (su raquis no es rígido son las plumas con las que nace el pollito). Plumas: de copete en la parte superior de la cabeza. Golilla: o esclavina en el cuello.



INFORMACIÓN

La información en sentido general, es un conjunto organizado de datos procesados y almacenados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno.
Entrada de Información: Es el proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información. Las entradas también pueden ser manuales.
Almacenamiento de información: El almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior.(CD, diskettes, memorias,). Como también se puede almacenar atreves de una archivo de datos en papel; ya sea bien en carpetas, libros etc.
Procesamiento de Información: Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados. Nos permite la transformación de datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador de decisiones genere una proyección financiera a partir de los datos que contiene.
Salida de Información: Es la información ya procesada que sale de un sistema o archivos en papel; Las unidades típicas de salida son las impresoras, diskettes, CD, cintas magnéticas, la voz, los graficadores, fotocopias, entre otros.
TIPOS DE INFORMACION:
Información públicaEs la información s a la que puede acceder cualquier persona por poco que se lo proponga. Este tipo de información es vital para conseguir logros comerciales, pero es un error dirigirla únicamente al exterior de la empresa. Todos los integrantes de una empresa o de un proyecto deben estar al corriente sobre la información que cualquier usuario puede obtener. - Información internatodos los datos y contenidos necesarios para llevar a cabo un proyecto, así como las informaciones relativas a la propia empresa que se ponen en conocimiento de todo el equipo. Debido a la composición variada de la empresa, podríamos establecer diversos estratos de información interna, algunos más genéricos y evadibles, otros más estratégicos y delicados. - Información privadaEs la información que no puede ir más allá de las personas que deban manejarla. Datos concretos sobre nuestra contabilidad, nuevas ideas en fase de definición, negociaciones en marcha, datos internos de clientes, filtraciones, etc.Las personas que acceden a esta información tienen un alto grado de confianza y de responsabilidad. Almacenar y transmitir esta información de forma cifrada es una precaución sencilla que nos puede ahorrar grandes disgustos.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Es una herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado; con la finalidad de representar las diferentes fases, tareas y actividades programadas como parte de un proyecto o lo que se pretende, para mostrar una línea de tiempo en las diferentes actividades haciendo el método más eficiente.
Ejemplo: el diagrama de GANTT
Cada tarea es representada por una línea, mientras que las columnas representan los días, semanas, o meses. Y responsables del programa, dependiendo de la duración del proyecto. El tiempo estimado para cada tarea se muestra a través de una barra horizontal cuyo extremo izquierdo determina la fecha de inicio prevista y el extremo derecho determina la fecha de finalización estimada. Las tareas se pueden colocar en cadenas secuenciales o se pueden realizar simultáneamente.
CONVERSIÓN ALIMENTICIA
La conversión alimenticia es una medida de la productividad de un animal y se define como la relación entre el alimento que consume con el peso que gana. Por ejemplo, si se usan cuatro kilos de alimento para producir dos kilos de carne, la conversión alimenticia es 2.00 (4 kilos dividido por 2 kilos). Es evidente que cuanto menor sea la conversión más eficiente es el animal.
INVENTARIO
Un sistema de inventarios es conjunto un de bienes, tanto muebles como inmuebles, con los que cuenta una organización. Como también el conjunto de normas, métodos y procedimientos aplicados de manera sistemática para planificar y controlar los materiales y productos que se emplean en una organización. Este sistema puede ser manual o automatizado. Para el control de los costos, elemento clave de la administración de cualquier empresa, existen sistemas que permiten estimar los costos de las mercancías que son adquiridas y luego procesadas o vendidas.

EVIDENCIAS APRENDIZAJE PRODUCCION AVICOLA

Manejo residuos granja
Son bien manejados los residuos pues se les da un manejo como compostaje a los residuos de cosechas, gallinaza, bovinaza residuos hospitalarios como agujas, frascos de droga y funguicidas
Roedores
Clases

Se conoce como roedores a los mamíferos del orden Rodentia, entre los cuales las ratas y ratones pertenecen al suborden Myomorpha. Los miembros de la familia Muridae son las especies dominantes en cualquier región del mundo debido a su habilidad para adaptarse y explotar nuevas situaciones. Pertenecen a esta familia las ratas y ratones comensales, es decir aquellos que viven a expensas de los humanos, invaden sus viviendas, comen su comida, alteran su comodidad y con frecuencia le transmiten sus enfermedades. Existen tres especies de importancia en Salud Pública, llamadas sinantrópicas o comensales que son las de mayor distribución:


Rata de noruega (Rattus norvegicus)
Rata negra (Rattus rattus)
Laucha (Mus musculus)
Rata de noruega, rata de las alcantarillas, ó rata parda. (Rattus norvegicus).Es la rata más grande, de gran corpulencia, mide entre 26 y 40 cm de longitud, pesa alrededor de 0,5 kg., ojos y orejas pequeñas, hocico chato; la cola es más corta en correspondencia con su cuerpo y más gorda y “pesada”.


Hace sus madrigueras debajo de la tierra, desde donde ingresa a las construcciones en busca de comida, tiende a esconderse a la oscuridad durante el día. El radio de acción donde se alimenta llega hasta 50 metros de distancia.Es omnívora, alimentándose de toda clase de alimentos. No puede sobrevivir sin agua.En dos meses llega a la madurez sexual, puede producir una camada de pequeñas ratas todos los meses del año. Produce entre 8 y 12 ratas por camada, y posee 4 a 7 camadas por año. La longevidad del adulto puede llegar al año.Posee una limitada agilidad, pero es una excelente nadadora. También es portadora de serias enfermedades.
Rata de los tejados, rata negra (Rattus rattus)Su apariencia es negra o marrón, con una longitud de 20 a 25 cm, cola larga y flexible de gran movilidad, ojos y orejas grandes. Su hocico es puntiagudo. Anida dentro de construcciones, o en pilas de madera, es una excelente trepadora, y se puede encontrar en las partes altas de las estructuras.


A los cuatro meses de edad se encuentra madura para reproducirse; tiene de cuatro a seis camadas por año, con 4 a 8 pequeñas ratas por camada, y puede vivir por más de un año.Es una rata de gran movilidad, pudiendo pasar por aberturas de tan sólo un centímetro de abertura, y es una gran portadora de enfermedades. Ratón Doméstica o laucha. (Mus musculus).El más pequeño de los roedores, mide entre 7 y 10 cm de longitud, con orejas y ojos grandes y hocico puntiagudo. Pelaje marrón claro o gris claro.Anida cerca de la fuente de alimentación, generalmente dentro de los 3 y 10 metros del nido; es muy inquieto, y son excelentes trepadores.También es omnívoro pero prefiere granos de cereales.


Son criadores muy prolíficos cada dos meses, pueden producir camadas cada 40 ó 50 días, con 4 a 5 pequeñas lauchas.Come 15 a 20 veces al día, puede pasar a través de una abertura de 0,6 cm, y puede vivir sin agua. Como todos los roedores transmiten serias enfermedades.
Plan vacunación depto de el cauca
Plan básico para una ponedora:
Vacuna
Edad
Marek (sc)
1 dia.
Gumboro (agua)
8 dias.
New Castle + Bronquitis Infecciosa (o.n )
10 dias.
Gumboro (agua)
16 dias.
New Castle + Bronquitis Infecciosa (o.n )
28 dias.
Viruela (m.alar )
35 dias.
New Castle + Bronquitis Infecciosa (o.n )
10 semana.
Viruela ( m.alar )+ Encefalomielitis ( agua )
12 semana.
Coriza Infecciosa + Pasterella
13 semana.
New Castle + Bronquitis Infecciosa (oleosa )
15 semana.
Plan básico para pollo de engorde:
Vacuna
Edad
Marek
1 día.
Gumboro
8 dias.
New Castle + Bronquitis Infecciosa (o.n )
10 dias.
Gumboro
14 dias.
New Castle + Bronquitis Infecciosa (o.n )
20 dias.
Pero en el departamento del cauca pocas explotaciones cumplen con este plan de vacunación pues son explotaciones muy pequeñas.
Sólidos granja avícola
Res. Organicos: pollinaza y gallinaza, aves muertas, plumas y vísceras, residuos de concentrados
Res inorgánicos: estopas jeringas, agujas, tarros de fármacos.
Desinfectantes:
Existen ciertas sustancias químicas que influyen negativamente sobre las bacterias, pudiendo ejercer dos tipos de efectos diferentes:
bacteriostáticos: cuando impiden el crecimiento bacteriano;
Bactericidas: cuando destruyen (matan) las bacterias.
En general, si no sólo nos referimos a las bacterias, sino a cualquier tipo de microorganismos, hablamos respectivamente de agentes microbiostáticos y microbicidas. Ahora bien, para una misma sustancia química, la línea de demarcación entre un efecto microbiostático y otro microbicida depende muchas veces de la concentración de dicha sustancia y del tiempo durante el que actúa.