jueves, 19 de junio de 2008

TALLER DE COMPRENSIÓN EN POLLOS DE ENGORDE

Describa brevemente tres razas para Pollos de Engorde

Cobb 500: es preferido por un creciente que reconocen la excepcional calidad en rendimiento y producción de carne y su potencial para producir carne de pollo a menor costo

Ross:
La Ross 308 es una de las variedades más populares a lo largo del mundo. Su reputación se basa en la habilidad del ave de crecer rápidamente con el mínimo consumo de alimento. Es la solución ideal para compañías que requieran pollos con rasgos uniformes y excelente productividad de carne.

La Hembra ROSS 308
Hacia 1980 Ross (granjas) desarrollo la hembra Ross 308 como un ave de rápido crecimiento, eficiente conversión de alimento y alto rendimiento. Criada para producir buena cantidad de carne a bajo costo, ha alcanzado el éxito gracias al énfasis en:
Ganancia de Peso
Conversión Eficiente de Alimento
Resistencia a las enfermedades
Rendimiento en carne de Pechuga
Producción de Huevo.

Describa la evolución de los Pollos de Engorde en Colombia.
El progreso que la industria avícola ha conseguido es inigualable. En el inicio del siglo XX, se llevaron a cabo descubrimientos importantes que contribuyeron positivamente para esa evolución. Después de la Segunda Guerra Mundial, existió un mayor incentivo a la investigación, tanto en el área de mejoramiento genético como en el de la nutrición animal, con el propósito de ayudar a resolver el problema de hambre en el mundo. Este hecho es considerado importante para la evolución de la producción animal, y también para el progreso de otras áreas como: sanidad, manejo, ambiente e instalaciones; hoy por hoy existe una excelente tecnología de producción de proteína animal en el área de pollos de engorde.
La industria de pollo de engorde está cada vez más especializada y segmentada y las integraciones productoras de pollos de engorde deben estar preparadas para atender los diferentes tipos de demanda del mercado. En el pasado, el objetivo de la producción era obtener un óptimo peso al sacrificio asociado a la mejor conversión alimenticia. Estos criterios aún son importantes, sin embargo hoy existen otros mercados como la producción de carne de pollo con alimentos orgánicos (pollo orgánico) o solamente con alimentos de origen vegetal sin la inclusión de productos de origen animal o de antibióticos.


Describa tres sistemas de explotación de Pollos de engorde.
Tipo familiar.
Semiconfinamiento.
Confinamiento total: tipo de galeras abiertas o cerradas.


Enumere tres objetivos que Ud. Personalmente tendría para iniciar un proyecto de pollos de Engorde.
Buena demanda del producto.
Mejorar nuestros ingresos.
Que nuestro proyecto sea una fuente de empleo en la región.


La factibilidad de una Empresa depende de factores como: Explíquelos
Dependen de la calidad del manejo técnico que se le de a la empresa; en cada actividad que se realice debe ser de acuerdo a las normas que se manejen dentro de la empresa.
Respeto y buena convivencia entre las personas que constituyen la empresa y las personas que dependen de ella.
Responsabilidad y sentido de pertenencia en el momento de cumplir las labores asignadas.
Que la empresa ofrezca un producto de buena calidad para así sostener un mercado fijo.


Describa los síntomas de cuatro enfermedades más comunes en pollos de Engorde
BRONQUITIS INFECCIOSA
AGENTE CAUSAL: Esta enfermedad es causada por un virus (coronavirus), el cual afecta sólo a pollos y gallinas.
SINTOMAS: Se producen ruidos respiratorios típicos de la enfermedad, tanto en aves jóvenes como en adultas, incluyendo jadeos, estertores (debido a la mucosidad de la tráquea), tos, secreción nasal y ojos llorosos. Basándose solamente en los síntomas respiratorios, es difícil diferenciarla de la enfermedad de New Castle. A diferencia con la enfermedad de New Castle, la bronquitis nunca presenta síntomas nerviosos y la mortalidad es menor, la producción de huevo aunque también se afecta, nunca baja hasta cero, la calidad del huevo se altera durante más tiempo y las aves tardan más en normalizar la postura.
TRANSMISION: La enfermedad se transmite fácilmente por medio del aire y cualquier otro medio mecánico. La bronquitis generalmente afecta a todo un lote de aves en forma simultánea, completando su curso respiratorio en 10-15 días.
TRATAMIENTO Y CONTROL: No existe un tratamiento específico y una vez que se presenta es difícil de controlar. Se puede producir inmunidad rápidamente mediante la aplicación de la vacuna. La vacuna de las cepas Connecticut o Massachusetts atenuadas, solas o en combinación, pueden aplicarse desde el primer día de nacidas.
GUMBORO O BURSITIS:
AGENTE CAUSAL: Esta enfermedad es causada por un birnavirus, el cual es muy resistente a las condiciones ambientales desfavorables, por lo que se dificulta su erradicación de las granjas infectadas.
SÍNTOMAS: Muchas veces, el primer síntoma de la enfermedad de Gumboro o Bursitis es un ruido respiratorio. Otros síntomas que se pueden apreciar son decaimiento, plumas erizadas, temblores, diarreas acuosas y postración. Los brotes ocurren con más frecuencia cuando las aves tienen de 3 a 8 semanas de edad. La mortalidad por lo general no sobrepasa el 10% y en una segunda infección del mismo lote, la mortalidad es aún menor. La Bolsa de Fabricio (ubicada sobre la cloaca), se encontrará inflamada y su tamaño puede ser dos o más veces su tamaño normal. En animales sanos, la Bolsa de Fabricio es más pequeña que la vesícula. En los casos crónicos, la bolsa será más pequeña (se atrofia), por lo que la respuesta a la vacunación es menor, aumentando la susceptibilidad a otras infecciones.
TRANSMISIÓN: La enfermedad es muy contagiosa y se transmite por contacto directo de las aves, de sus excrementos; o por medio del equipo y ropa de los operarios.
TRATAMIENTO: Todavía no se conoce un tratamiento adecuado. La prevención, de las reproductoras y las aves jóvenes, mediante la vacunación es el mejor control de la enfermedad. El método más eficaz para controlar la enfermedad de Gumboro es la de inducir una alta inmunidad a las madres, la cual es transmitida a sus hijos por medio del huevo.
INFLUENZA AVIAR:
AGENTE CAUSAL: Al igual que otros virus de la influenza aviar, pertenecen a la familia Orthomyxovridae. Todos los virus de la influenza que afectan a los animales domésticos son del grupo "A". Los otros grupos "B" y "C" afectan sólo al ser humano; sin embargo el tipo "A" es el que origina generalmente las epidemias más importantes en el hombre.
SÍNTOMAS: Las infecciones causadas por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) dan como resultado una marcada depresión, plumas erizadas, inapetencia, sed excesiva, caída en la producción de huevo y diarrea acuosa. Esta última es de un color verde brillante, modificándose a casi totalmente blanca.
Las aves adultas con frecuencia presentan inflamación de las barbillas y crestas, además de edema alrededor de los ojos. A menudo se encuentran las puntas de las crestas con un color cianótico o morado. Los últimos huevos puestos después de iniciado el brote, por lo general son sin cascarón. Los síntomas respiratorios pueden o no ser un factor significativo de la enfermedad, debido a la gravedad de la lesión en la tráquea y a la acumulación de mucosidad. La mortalidad y morbilidad, de hasta un 100%, puede presentarse durante las primeras 24 horas y prolongarse hasta una semana o más; aunque algunos animales gravemente afectados podrían recuperarse.
Esta enfermedad puede confundirse fácilmente con New Castle o con enfermedades agudas bacterianas como el cólera aviar.
TRANSMISIÓN: Se cree que las aves acuáticas migratorias son generalmente las responsables de introducir el virus en los pollos y gallinas. Las investigaciones indican que el virus se extiende de unas a otras por medio del movimiento de las aves infectadas, equipo, cartones para huevo o camiones con alimento contaminado y por medio del agua contaminada con secreciones y por vía aérea o aerosol, cuando estornudan los animales infectados.
TRATAMIENTO Y CONTROL: Las vacunas inactivas en aceite han demostrado ser efectivas, tanto para reducir la mortalidad como para prevenir la enfermedad.
El tratamiento con hidrocloruro de amantadina ha sido aprobado para uso en humanos desde 1966 y es efectivo para atenuar la severidad e incidencia de Influenza Aviar. Puede administrarse por medio del agua de bebida.
No existe evidencia que justifique inquietud alguna de que los virus aviares sean una amenaza para los humanos.
ENFERMEDAD DE MAREK:
AGENTE CAUSAL: La enfermedad es causada por un virus herpes.
SÍNTOMAS: En pocas ocasiones ocurre que algunos animales mueren sin presentar los síntomas característicos de la enfermedad; sin embargo, en la mayoría de los casos la afección se presenta en los nervios ciáticos, lo cual les produce cierto grado de parálisis de las patas y alas. En casos avanzados se ve a los animales caídos con una pata estirada hacia adelante y la otra hacia atrás, y una de las alas caídas, como tratando de apoyarse en ella. Como parte del complejo de leucosis, también se puede observar tumores en el hígado, pulmones, riñones, ovarios, ojos y en otros órganos.
Debido a la parálisis de las patas, los animales no pueden movilizarse hasta los comederos y bebederos, por lo que gradualmente pierden peso hasta que postradas en el suelo, mueren por inanición. Los músculos de la pechuga se reducen casi por completo, palpándose sin carne el hueso del esternón o quilla. Los síntomas aparecen generalmente después de las 15 semanas de edad; siendo la mortalidad superior al 50 % en lotes de aves no vacunadas.
TRANSMISIÓN: La transmisión del virus se lleva a cabo principalmente por medio de las escamas que se desprenden de los folículos (raíz) de las plumas, las cuales se transportan por el viento. Estas escamas se adhieren a las partículas de polvo que se acumula en las paredes y cedazo de los gallineros, donde puede sobrevivir por más de un año en esas condiciones. De ahí la importancia que tiene la sanidad en las instalaciones, por lo que se debe sacudir los cedazos con frecuencia.
TRATAMIENTO Y CONTROL: Hasta el día de hoy no se conoce ningún tratamiento contra la Enfermedad de Marek. Su control se realiza mediante la vacunación de todos los animales, por la vía subcutánea en dosis de 0,2 ml, durante las primeras 24 horas de vida. Esta vacuna protegerá a las aves durante toda su vida. La vacuna debe ser aplicada a las aves recién nacidas antes de que salgan de la planta de incubación.

Según el plan de alimentación a implementar en “SU” granja, cuanto sería el consumo de alimento en la fase de iniciación? En la fase de engorde? Explique
El consumó en la fase de iniciación desde el día 1 hasta el día 25 es de 1360gr por pollo.
El consumo en la fase de engorde desde el día 26 hasta el día 45 es de 2845gr por pollo
edad
G5r/ave/día Consumo semanal Consumo acumulado
1-7dia(1 semana) 20 gr 140 gr 140 gr
8-14dia(2 semana) 40 gr 280 gr 420 gr
15-21dia(3 semana) 80 gr 540 gr 960 gr
22-28dia(4 semana) 100 gr 700 gr 1660 gr
29-35dia(5 semana) 135 gr 945 gr 2605 gr
36-42dia(6 semana) 160 gr 1120 gr 3725 gr
3 día (7 semana) 160 gr 480 gr 4205 gr

Cuál es el requerimiento de Proteína en cada fase?
Iniciación 22% de proteína.
Engorde 21% de proteína.
Cuales serían algunas fuentes de Proteína usadas en concentrados balanceados? Y cuáles serían alternativas?
Fuentes de proteínas usadas en los concentrados:
Maíz.
Sorgo.
harina de maíz.
torta de soya.
torta de algodón.
harina de carne.
harina de pescado.
Materia alternativas:

Enumere los pasos secuenciales para hacer una buena desinfección?
Desocupar el sitio a desinfectar.
Limpiar y lavar cada objeto, con jabón neutro
Limpiar y lavar el sitio, con un jabón neutro.
Desinfectar los objetos y el sitio según recomendación de la etiqueta del producto.

Que es poder bacteriostático?
Bacteriostáticos: Productos que tienen la misión de evitar que las bacterias se desarrollen.


Calcule y dibuje el área para 750 Pollos. Calcule la cantidad de alimento que consumirían en todo proceso si los compro de 12 días de edad.
el área requerida para 750 pollos es de 75mts2.
10pollos-------1mt2
750pollos------X
X= 75mts2
el alimento requerido para 750 pollos, comprados con 12 días de edad, en todo el proceso es de 2898.75Kg (72.45 bultos)
2898.75
10mts
7.5mts7.5mts
7.5mts
Convierta 5 botellas a centímetros cúbicos
1 botella → 750 c.c
5 botellas → x
x═ 5 * 750cc / 1
x═ 3750 c.c

Cuáles son las características de un buen desinfectante.
Q ué actúa sobre microorganismos (hongos, bacterias y virus), se debe considerar su estabilidad, solubilidad, eficacia, seguridad y economía para su mejor elección.
Que desinfectante se inactiva con la presencia de materia orgánica.
El cloro y sus derivados tienen la desventaja de inactivarse en presencia de materia orgánica, debe utilizarse después de lavado los objetos que se van a desinfectar, por esta razón no es utilizado en la desinfección de galpones, pero en cambio se utiliza para potabilizar el agua.
Que es un desinfectante. Cuáles pueden ser?
Físicos: la luz, el fuego, los rayos ultravioleta, el ozono.
Desinfección con fuego.
Desinfección con gas.
Químicos
Cresoles
Formol
Halógenos
Cloro.
Biológicos:
Pesticidas
Hidrocarburos clorados.
Detergentes


Como y porque se hace el manejo de la cortina?
El manejo de cortinas es importante, porque así se puede controlar la temperatura dentro del galpón. Las cortinas se deben controlar de arriba hacia abajo. Por ejemplo cuando los pollos tienen mucho frió o está haciendo mucho viento las cortinas se deben subir y si está haciendo mucho calor las cortinas se deben bajar.
Cumplen un papel importante para el control de las corrientes de aire, que son vientos que penetran dentro del galpón a cierta velocidad, que generalmente son fríos y afectan la salud de las aves causando problemas respiratorios. En el proceso de encortinado se pueden utilizar dos sistemas de manejo de cotinas de acuerdo a su forma de operación: manual y mecánico.
Materiales que se pueden usar en equipos. Describa
Se pueden usar materiales como plástico, aluminio.
Que función desempeña la cama, materiales, espesor.
Para la cama se debe utilizar viruta fresca y seca, se puede utilizar tamo de trigo, bagacillo seco de caña, cascarilla de arroz, viruta de madera y se deben estar libres de hongos y polvo.
Si no hay termómetro, como puedo identificar la temperatura confort de los animales?
La temperatura confort de los animales se puede determinar por el estado en que se encuentren si están muy amontonados es porque tienen frió y si están apartados y asesando es porque tienen calor.

Cual es el número de comederos, bebederos, criadora que se utilizaría para 255 pollos de un día de edad, de tres semanas de edad y de 39 días de edad?
Se recomienda para la fase de cría, calefacción a gas, con criadoras infrarrojas de baja presión (20 – 600 mb) 1 por cada 700 a 1000 pollos dependiendo de la zona; o calefacción a petróleo que consiste en 2 fogones de petróleo con una lámina de zinc en un soporte metálico para 300 a 500 pollos.
Bebederos manuales donde se suministra agua o medicamentos durante los primeros 10 días, 1 por 80 - 100 pollitos.
Bebederos automáticos de campana 1 por 80 pollos.
El uso de comederos de suministro manual de alimento está bastante difundido y se utiliza 1 comedero de 12 Kg. de capacidad para 30 pollos.
Láminas de Cartón Plast para hacer círculos en la recepción del pollito y para manipular el lote en faenas de vacunación y atrape; utilizar 1 para 150 pollos.
Se puede utilizar criadoras de combustible? (petróleo, gasolina)
Los pollitos son susceptibles a las bajas temperaturas, especialmente en los primeros días de vida, por lo tanto, es necesario utilizar criadoras que le aseguren un ambiente tibio, las criadoras pueden ser a gas o eléctricas. Las eléctricas abastecen a 250 pollitos y las criadoras a gas abastecen a 1000 pollitos. la criador se coloca más o menos a 1 metro de altura de la cama (el piso), varia de acuerdo al calor que está proporcione.

Explique que puedo hacer si se tiene un retrazo de crecimiento en pollos de 25 días por mal manejo en las tres primeras semanas de vida.
Proporcionarles las mejores condiciones climáticas, alimenticias y evitarles el menor estrés que se les pueda causar dentro del galpón.


Explique brevemente como se recibe pollitos de un día y relacione con pollitos de dos semanas de edad.
Recibimiento para pollitos de 1 día de edad.
Con anterioridad al día del recibimiento tenemos que consultar con el distribuidor del pollo qué día y a que hora llegará el pollito. esto con el fin de colocar al agua en los bebederos manuales una hora antes de la llegada y controlar la temperatura adecuada en las guarda criadoras.
Los bebederos se lavan y desinfectan todos los días, con un producto yodado. No se desinfecta con yodo cuando se va a administrar algún antibiótico, pues el yodo puede inactivar el medicamento, tan solo se lava el bebedero. En lo posible colocar una base para los bebederos, para que estos no se llenen de viruta, no tan altos pues lo pollitos no alcanzarían a beber.
El agua para el primer día debe contener vitaminas (electrolitos), siguiendo las recomendaciones del fabricante.
La temperatura debe estar entre 30 y 32 ºC. Si la temperatura está muy alta, pues se hace manejo de cortinas, y si la temperatura está muy baja, se enciende la criadora.
Por lo general cada caja contiene 100 pollitos y 2 de sobrante, y en la caja también dice si son machos o hembras. Si se dispone de dos galpones o más las hembras irán aparte de los machos.
El pollito se cuenta antes colocarlos dentro de la guarda criadora, se cuenta dentro de las cajas en que vienen, por si hay algún error al contarlos, repetir la cuenta.
Ya habíamos anotado que en una guarda criadora de 4 metros de diámetro se pueden alojar hasta 700 pollitos, pero se puede guiar por la siguiente recomendación para densidades de población mayores o menores: en climas cálidos 40 pollitos por metro cuadrado.
Luego de contar el pollo se anota en el registro el numero total de politos recibidos.
Luego se pesa el 10% de pollitos recibidos y se anota en el registro el peso de llegada.
A la hora o dos horas de la llegada del pollito se les suministra el alimento, ¿porqué esperar? El pollito al primer día de nacido todavía se alimenta del saco vitelino (la yema del huevo), por lo tanto es preciso que éste se absorba pues de lo contrario se infecta, y muere el pollito. el alimento es del tipo iniciación.
Se observa con detenimiento el lote de pollitos, aquellos que no estén activos, con defectos, ombligos sin cicatrizar, etc. se sacrifican inmediatamente.
Al los pollitos hay que hablarles, golpear suavemente la guarda criadora, palmotear, con esto se acostumbran a los ruidos, y observamos cuales no son activos.
Recibimiento para pollitos de 2 semanas
Generalmente se realiza el mismo procedimiento con la excepción de que ya no se utilizarían las criadoras.

Que es medicina preventiva?
MEDICINA PREVENTIVA: Rama de la medicina que persigue la lucha contra la enfermedad poniendo dificultades a la aparición de la misma.

Que es bio-seguridad. Explique con ejemplos
Que es Bioseguridad: se entiende todas las prácticas realizadas en una explotación conducentes a preservar la adecuada salud de los animales para un óptimo estado productivo, tratando de minimizar el riesgo de la entrada de patógenos que puedan alterar el estado sanitario de aquellos. En otras palabras, Bioseguridad es mantener a los animales libres de enfermedades, por medio de un programa sistemático de desinfección de cualquier objeto o persona que ingrese a la explotación. Además incluye un apropiado programa de vacunaciones y de eliminación plagas (ratas, piojos, etc.), así como la correcta desinfección de galpones y equipos, para conseguir un estado sanitario adecuado de los animales.

Hable del foto periodo en Pollos de Engorde.
La duración del fotoperíodo en avicultura puede variar enormemente (desde 2-3 horas hasta 24 horas de luz al día). No obstante, se recomienda, desde el punto de vista del bienestar animal, que las aves reciban, al menos 8 horas de luz al día cuando no tengan acceso a la luz natural. Si bien no está claro si las 8 horas de luz al día deben ser continuas o intermitentes, en cualquier caso, el proporcionar menos de 8 horas va en detrimento del bienestar del ave.
En líneas generales, el pollo de carne es sometido a foto períodos de 23 h. de luz y a las gallinas ponedoras a 16 h. de luz. La razón por la cual el pollo de carne recibe, al menos, una hora de oscuridad, es para que se acostumbre a la misma, de tal manera que ante un apagón repentino, por un fallo en el suministro eléctrico, no se produzcan situaciones de pánico y estampidas

Como se realiza el sacrificio. Explique
Recepción de animales y espera: Los animales se descargan en el momento que van a ser sacrificados.
Colgado: La operación de sacado de las jaulas y colgado en la cadena de sacrificio se realiza en un lugar separado y aislado de la nave de sacrificio debido a la gran cantidad de polvo y plumas que se producen.
Sacrificio y desangrado: El sacrificio se realiza con un dispositivo automático que inmoviliza al animal y le da un corte en el cuello. Una cuchilla giratoria realiza un corte en el cuello muy preciso de las venas, sin afectar a la tráquea y columna (para que el animal continúe respirando, acto que favorece el sangrado).
Escaldado: El escaldado se realiza para aflojar la inserción de las plumas en los folículos, ya que su eliminación no es posible realizarla en seco, y de esta manera facilitar la posterior operación de desplumado.
Desplumado: La operación de desplumado sigue a la de escaldado y se realiza mediante máquinas que poseen una serie de discos con dedos de goma que al pasar las aves en sentido contrario a su sentido de rotación arrancan las plumas de los folículos.
Rajado y volteado: esta es una operación transitoria en la que se prepara el animal, dentro de la línea de operación para la fase de eviscerado. la línea de operación dirige al animal a un dispositivo que cambia la posición de salida del desplumado, a la posición de entrada a la fase de eviscerado. Además, este dispositivo da un corte en la zona de la cloaca del ave con lo que se facilita posteriormente la extracción de las vísceras.
Eviscerado: la evisceración es necesaria desde el punto de vista higiénico, ya que de esta manera se evita la migración de microorganismos a partir del intestino y la aparición de olores y colores anormales. Además se facilita así la inspección post-mortem.
Lavado y repasado (duchado):el duchado de las canales tras la evisceración es una operación de obligado cumplimiento. la finalidad de esta operación es la de limpiar las canales tanto externamente como internamente, arrastrando con el agua una parte de los microorganismos superficiales.
Enfriamiento: el enfriamiento inmediato tiene como finalidad frenar o inhibir el crecimiento de los microorganismos presentes en la canal y en el despojos comestible. Retrasa también la maduración enzimática, que podría determinar la formación de olores. Durante el enfriamiento se persigue bajar la temperatura de la carne hasta los 4-6ºc.
Inspección veterinaria: tal y como se describe en el diagrama de flujo que se presenta en la figura 1, se suelen realizar inspecciones veterinarias en varios puntos de la línea de proceso.
Envasado y embalaje: el envasado se refiere a la introducción de las canales en bolsas de materiales plásticos y el embalaje a las cajas o envolturas externas protectoras en las que se introducen las canales envasadas. las operaciones de envasado y embalaje deben realizarse después del enfriamiento, no obstante podrían realizarse antes del enfriamiento siempre que se eviten retenciones innecesarias.

Plan sanitario en pollos de Engorde?
En los últimos años, con el aumento de las densidades de población en granjas, disminución de los ciclos de encasetamiento y mayores pesos a sacrificio en menor tiempo, hemos tenido que preparar un animal más resistente y con mayor capacidad de respuesta a problemas infecciosos. Es por ello, que hoy en día las empresas tienen establecidos los planes de vacunación y manejo sanitario de las aves a través de laboratorios propios, donde se realizan pruebas como las de: Hl y ELISA.
Pero no es sólo a través del laboratorio que obtenemos un pollo sanitariamente normal, es también realizando muy bien las labores de vacunación a nivel de cada granja y es por esto que presentamos a continuación algunas prácticas importantes.
Usar técnicas adecuadas de vacunación que garantizan una buena cobertura de vacuna en las aves y evitan severas reacciones post- vacúnales.
Manejar bien la vacuna, es decir no exponer el frasco de vacuna directamente a la luz del sol. Mantener siempre la vacuna a temperaturas de 2 a 7 grados centígrados y así evitar que los títulos vacúnales disminuyan, lo cual ocasionaría que un gran número de aves del galpón no alcancen la dosis necesaria.
Usar una cepa vacunal adecuada, para evitar reacciones adversas.
Aplicar la dosis adecuada de vacuna. No es recomendable fraccionar la dosis. Es importante dar una dosis por ave.
Aplicar la vacuna en la edad adecuada de acuerdo a los riesgos en la zona. En un tiempo inadecuado se podrá tener sobre reacciones a la vacuna. Al vacunar aves relativamente tarde, en la etapa de crecimiento estarían susceptibles a enfermedades.
No usar combinaciones de vacunas que no estén probadas y que no van a garantizar una buena respuesta inmune.
Vacunar siempre animales sanos, bien alimentados, estando en un manejo adecuado y en condiciones medio ambientales apropiadas.
Detalle: temperatura del agua para realizar desplume, viseras de consumo humano, manejo después del sacrificio
La temperatura del agua debe ser de 58-60ºC.
Las viseras de consumo humano son: el hígado, molleja, corazón
Posibles presentaciones para el mercado
Las posibles presentaciones del mercado pueden ser:
pollo entero en bolsa plástica.
Pollo por porciones en bandejas de icopor, y en bolsas plásticas.


Haga el cálculo de costos para una explotación donde se engordarán 150 pollos. Defina Ud los materiales, tabla de alimentación etc.

concepto cantidad Valor unitario Valor total
Pollitos 150 $950 $142500
Alim inic 204 $850 $173400
Alim eng 426.75 $800 $341400
Prep galpón 10 $15000 $150000
Viruta 10 $700 $7000


Vac N. castle 300 $170 $51000
Galponero 1 $462000 $462000
Varios $80000
Total costos $1407300

El consumó en la fase de iniciación desde el día 1 hasta el día 25 es de 1360gr por pollo. El consumo en la fase de engorde desde el día 26 hasta el día 45 es de 2845gr por pollo

edad G5r/ave/día Consumo semanal Consumo acumulado
1-7dia(1 sem) 20 gr 140 gr 140 gr
8-14dia(2 sem) 40 gr 280 gr 420 gr
15-21dia(3sem)80 gr 540 gr 960 gr
22-28dia(4 sem)100 gr 700 gr 1660 gr
29-35dia(5 sem)135 gr 945 gr 2605 gr
36-42dia(6 sem)160 gr 1120 gr 3725 gr
3 día (7 sem) 160 gr 480 gr 4205 gr

Describa las características de un buen pollo de engorde.

Una buena raza es aquella que tiene una gran habilidad para convertir el alimento en carne en poco tiempo, con características físicas tales como cuerpo ancho y pechuga abundante, ojos prominentes y brillantes, movimientos ágiles, posición erguida sobre las patas, ombligos limpios y bien cicatrizados. Las incubadoras nacionales están distribuyendo en general pollitos de engorde de muy buena calidad provenientes de excelentes reproductores y con capacidad genética para la producción de carne.

Cuales serían algunos factores que me indican como descalificar aves del galpón?
Enfermedad
Malformaciones
Aves que no tengan la posibilidad de desarrollarse normalmente.
CALCULO DE CONVERSION ALIMENTICIA:
SEMANAS
1
2
3
4
5
6
CONSUMOS

139
457
952
1625
2518
3613

PESOS
161
361
640
1040
1470
1917

C.A.
0.86
1.26
1.48
1.5625
1.7129
1.8847

No hay comentarios: