jueves, 19 de junio de 2008



REALIZACIÓN DE LABORES DE MANEJO
Identifique los pasos y criterios que se requieren para suministrar alimento.
Desinfección del galpónero.
Verificar que los comederos estén limpios.
Que no haya residuos de alimento y si los hay recogerlo y pesarlo.
Racionalizar la cantidad indispensable para cada comedero.
Argumente la importancia de la aplicación de las normas de salud e higiene ocupacional.
La importancia de la aplicación de estas normas es que ayuda a preservar la salud de los individuos es sus ocupaciones.
Cada área busca su desarrollo y para obtener esto se debe tener en cuenta que la salud de los trabajadores es indispensable.
Se debe tener en cuenta que los trabajadores y la empresa deben colaborar para proporcionar y mantener un ambiente seguro y adecuado minimizando el grado de peligro que se encuentre.


¿Que es nutrir, alimentar, ración, digestibilidad, concentrado balanceado, monogástrico?
NUTRIR: es llevar el potencial del animal al tamaño deseado, teniendo en cuenta el estado corporal.
ALIMENTAR: es suministrar el alimento necesario a los animales para su mantenimiento.
RACIÒN: dar alimento necesario al animal dependiendo de la etapa en que se encuentren.
DIGESTIBILIDAD: es la capacidad de asimilar los nutrientes de los alimentos consumidos por un animal.
CONCENTRADO BALANCEADO: es el alimento que contiene cantidades necesarias de nutrientes para la evolución o crecimiento del animal.
MONOGASTRICO: son aquellos animales que poseen un solo estomago.
Cuales son los principales nutrientes de un alimento, haga el esquema de composición de los alimentos.
Consulte el aparato digestivo de las aves y la composición externa del ave.


APARATO DIGESTIVO DE LAS AVES:
El aparato digestivo (Figura II.2) también presenta modificaciones importantes. Una de ellas es la presencia del buche, que es una bolsa derivada del esófago en la que algunas aves como las gallináceas, los loros y las palomas, almacenan alimento por algún tiempo antes de digerirlo. Los flamencos y las palomas presentan en el buche unas glándulas especiales que producen sustancias que, mezcladas con alimentos semidigeridos por los padres, son alimenticias para las crías. Por su consistencia y color se ha llamado a estas sustancias leche.
El estómago se encuentra constituido por dos secciones; la primera, llamada pro ventrículo, es donde se encuentran las glándulas que producen las enzimas que ayudan a descomponer los alimentos; la segunda se conoce como molleja y es una bolsa musculosa, que en algunas ocasiones puede estar llena de pequeñas piedras, cuya función es triturar el alimento, supliendo así la función de los dientes. Los intestinos desembocan en una abertura llamada cloaca, donde confluyen los aparatos digestivo y genito-urinario.
El aparato urinario está formado por un par de riñones bien desarrollados y los conductos excretores que desembocan en la cloaca. Las aves, en su mayoría, excretan ácido úrico, que es una sustancia pastosa de color blanco que sale mezclada con las heces fecales. Esto significa que no forman orina líquida (que es urea que sale del cuerpo disuelta en agua), por lo que no presentan vejiga urinaria, a excepción de las avestruces, lo que evita un exceso de peso (la vejiga llena) durante el vuelo.


COMPOSICION EXTERNA DEL AVE: La composición física del pollo esta constituida por la piel y anexos como son las plumas, cresta, barbilla, furúnculos del oído. El tegumento o piel es muy delgada en las aves, recubre todo el cuerpo y la forman la epidermis y la dermis, la epidermis forma varios estratos y la dermis forma el estrato profundo.
Por debajo del tegumento se encuentra el panículo adiposo, las aves no tienen glándulas sudoríparas, pero poseen una glándula en la parte superior de la rabadilla llamada glándula uropigea la cual segrega una sustancia grasosa y las aves con el pico la esparcen por todas sus plumas para darles brillo y protegerlas de la humedad y de la lluvia.
El tarso, el metatarso y los dedos de las aves están cubiertos de producciones corneas de forma rectangular y plana, reciben el nombre de escamas, están formados de una sustancia llamada quitina.
Las uñas son de forma alargada y triangular que se hallan en la ultima falange de cada dedo, las cuales se caracterizan por tener un crecimiento permanente. El pico también es una producción cornea constituido por sus ramas maxilar y mandibular.
La función principal de la piel y anexos es proteger y regular la temperatura, vuelo y características sexuales secundarias.
Las plumas son una forma de epidermis que cubren en su casi totalidad del cuerpo de las aves y le sirven para conservar el calor del cuerpo y proteger el animal de agentes físicos y químicos que le pueden hacer daño.
Las plumas se originan de una invaginación cutánea llamada folículo que se nutre del tejido subcutáneo formando células epidérmicas queratinizadas.
Inicialmente la pluma esta encerrada en una vaina y a medida que crece va saliendo al exterior, luego la vaina se rompe y la pluma continua su crecimiento.
A medida que las plumas crecen se producen reacciones químicas que dan un endurecimiento o queratinizacion de las mismas.
Los colores diversos de las plumas son debidos a distintos pigmentos por ejemplo: el gris y el negro se debe a la melanina; el rojo y el amarillo están dados por los carotenoides y xantofilas, otros colores y combinaciones se deben a fenómenos de dispersión como por ejemplo: las bandas oscuras y claras de raza Phymouth Rock.
La pluma consta de un eje solidó y elástico implementado en un folículo llamado calamo o cañón; a continuación viene el raquis que sobresale de la piel, el lado y lado del mismo se originan en una serie de barbas, todas en el mismo plano y lado y lado que en conjunto forman el vexilium o bandera de la pluma. Toda barba esta formada de un número de barbulas o barbillas en sus bordes proximales y dístales.
Entre el calamo y el raquis se encuentra un ombligo que permite la circulación del aire en el cañón y un ombligo inferior en la inserción del calamo con la piel por donde entra el alimento que nutre la pluma.
Las zonas desnudas de las plumas se llaman apterias, las cuales están protegidas por las plumas covertoras que regulan la temperatura del agua.
De acuerdo a la posición en el cuerpo del ave, las plumas reciben distintos nombres: Remeras: ubicas en el área. Timoneras: o plumas de la cola. Cubiertas: que cubren a las timoneras. Plumón: abrigan la zona abdominal. (su raquis no es rígido son las plumas con las que nace el pollito). Plumas: de copete en la parte superior de la cabeza. Golilla: o esclavina en el cuello.



No hay comentarios: