jueves, 19 de junio de 2008

EVIDENCIAS APRENDIZAJE PRODUCCION AVICOLA

Manejo residuos granja
Son bien manejados los residuos pues se les da un manejo como compostaje a los residuos de cosechas, gallinaza, bovinaza residuos hospitalarios como agujas, frascos de droga y funguicidas
Roedores
Clases

Se conoce como roedores a los mamíferos del orden Rodentia, entre los cuales las ratas y ratones pertenecen al suborden Myomorpha. Los miembros de la familia Muridae son las especies dominantes en cualquier región del mundo debido a su habilidad para adaptarse y explotar nuevas situaciones. Pertenecen a esta familia las ratas y ratones comensales, es decir aquellos que viven a expensas de los humanos, invaden sus viviendas, comen su comida, alteran su comodidad y con frecuencia le transmiten sus enfermedades. Existen tres especies de importancia en Salud Pública, llamadas sinantrópicas o comensales que son las de mayor distribución:


Rata de noruega (Rattus norvegicus)
Rata negra (Rattus rattus)
Laucha (Mus musculus)
Rata de noruega, rata de las alcantarillas, ó rata parda. (Rattus norvegicus).Es la rata más grande, de gran corpulencia, mide entre 26 y 40 cm de longitud, pesa alrededor de 0,5 kg., ojos y orejas pequeñas, hocico chato; la cola es más corta en correspondencia con su cuerpo y más gorda y “pesada”.


Hace sus madrigueras debajo de la tierra, desde donde ingresa a las construcciones en busca de comida, tiende a esconderse a la oscuridad durante el día. El radio de acción donde se alimenta llega hasta 50 metros de distancia.Es omnívora, alimentándose de toda clase de alimentos. No puede sobrevivir sin agua.En dos meses llega a la madurez sexual, puede producir una camada de pequeñas ratas todos los meses del año. Produce entre 8 y 12 ratas por camada, y posee 4 a 7 camadas por año. La longevidad del adulto puede llegar al año.Posee una limitada agilidad, pero es una excelente nadadora. También es portadora de serias enfermedades.
Rata de los tejados, rata negra (Rattus rattus)Su apariencia es negra o marrón, con una longitud de 20 a 25 cm, cola larga y flexible de gran movilidad, ojos y orejas grandes. Su hocico es puntiagudo. Anida dentro de construcciones, o en pilas de madera, es una excelente trepadora, y se puede encontrar en las partes altas de las estructuras.


A los cuatro meses de edad se encuentra madura para reproducirse; tiene de cuatro a seis camadas por año, con 4 a 8 pequeñas ratas por camada, y puede vivir por más de un año.Es una rata de gran movilidad, pudiendo pasar por aberturas de tan sólo un centímetro de abertura, y es una gran portadora de enfermedades. Ratón Doméstica o laucha. (Mus musculus).El más pequeño de los roedores, mide entre 7 y 10 cm de longitud, con orejas y ojos grandes y hocico puntiagudo. Pelaje marrón claro o gris claro.Anida cerca de la fuente de alimentación, generalmente dentro de los 3 y 10 metros del nido; es muy inquieto, y son excelentes trepadores.También es omnívoro pero prefiere granos de cereales.


Son criadores muy prolíficos cada dos meses, pueden producir camadas cada 40 ó 50 días, con 4 a 5 pequeñas lauchas.Come 15 a 20 veces al día, puede pasar a través de una abertura de 0,6 cm, y puede vivir sin agua. Como todos los roedores transmiten serias enfermedades.
Plan vacunación depto de el cauca
Plan básico para una ponedora:
Vacuna
Edad
Marek (sc)
1 dia.
Gumboro (agua)
8 dias.
New Castle + Bronquitis Infecciosa (o.n )
10 dias.
Gumboro (agua)
16 dias.
New Castle + Bronquitis Infecciosa (o.n )
28 dias.
Viruela (m.alar )
35 dias.
New Castle + Bronquitis Infecciosa (o.n )
10 semana.
Viruela ( m.alar )+ Encefalomielitis ( agua )
12 semana.
Coriza Infecciosa + Pasterella
13 semana.
New Castle + Bronquitis Infecciosa (oleosa )
15 semana.
Plan básico para pollo de engorde:
Vacuna
Edad
Marek
1 día.
Gumboro
8 dias.
New Castle + Bronquitis Infecciosa (o.n )
10 dias.
Gumboro
14 dias.
New Castle + Bronquitis Infecciosa (o.n )
20 dias.
Pero en el departamento del cauca pocas explotaciones cumplen con este plan de vacunación pues son explotaciones muy pequeñas.
Sólidos granja avícola
Res. Organicos: pollinaza y gallinaza, aves muertas, plumas y vísceras, residuos de concentrados
Res inorgánicos: estopas jeringas, agujas, tarros de fármacos.
Desinfectantes:
Existen ciertas sustancias químicas que influyen negativamente sobre las bacterias, pudiendo ejercer dos tipos de efectos diferentes:
bacteriostáticos: cuando impiden el crecimiento bacteriano;
Bactericidas: cuando destruyen (matan) las bacterias.
En general, si no sólo nos referimos a las bacterias, sino a cualquier tipo de microorganismos, hablamos respectivamente de agentes microbiostáticos y microbicidas. Ahora bien, para una misma sustancia química, la línea de demarcación entre un efecto microbiostático y otro microbicida depende muchas veces de la concentración de dicha sustancia y del tiempo durante el que actúa.

No hay comentarios: